Jueves, Enero 18, 2018

Peer Gynt

No es Einstein.. es Edvard Grieg!!!Edvard Grieg

 

Nacido en Bergen, Noruega, el 15 de julio de 1843; fallecido en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1907. Comenzó muy joven el estudio del piano y fue alumno entre otros de Richter. Fue miembro fundador del grupo Euterpe para oponerse a la influencia alemana sobre la cultura nórdica. En 1867 fundó la Academia Noruega de Música y no cesó de militar a favor del arte nacional como pianista y como director de orquesta en las numerosas giras de conciertos que efectuaba. Junto a diversas colecciones de obras para piano, su obra orquestal revela a un experto armonista (ya lo dijo nuestro director en su segundo ensayo), que, aunque influido por Debussy y por Ravel, lleva la marca de una verdadera inspiración popular.

Grieg no escribió más que una sinfonía, en Do menor, que no fue estrenada hasta 1981 en el festival de Bergen. También podemos destacar entre su obra su Concierto para Piano en la menor, una obra de gran belleza sin duda que desde aquí recomendaría escuchar.

 

 

 

Peer Gynt: Suite para orquesta número 1  opus 46 .

 

En enero de 1874 el dramaturgo Henrik Visen ofrece a Grieg componer la música para escena (ópera) de Peer Gynt. Acuciado por las necesidades de dinero, el músico acepta el trabajo, que lleva a fin no sin dificultades, pero que le aseguró sin embargo una gran parte de su gloria internacional. La música que interpretaremos en el próximo concierto es pues música extraída de la ópera pero expuesta en un formato exclusivo para orquesta sinfónica y sin representación escénica: la suite sinfónica, como ocurre con la conocidísima suite de la ópera Carmen. De los veintitrés números que escribió, escogió cuatro en 1888 para una primera suite de orquesta y cinco en 1891 para la segunda, pero la última fue rápidamente abandonada.

  

 

La Suite número 1

     Comienza con una evocación al amanecer (“Imagino, decía el autor, al sol rompiendo entre las nubes al primer forte”): La mañana (allegro pastoral en 6/8, en Mi Mayor), en el que la melodía es desplegada por la flauta, después por el oboe y finalmente por la cuerda, con un crescendo resplandeciente; el tema vuelve seguidamente en la trompa antes de desvanecerse serenamente. Pero esta página breve y seductora que sirve de preludio al cuarto acto del drama, nos hace pensar más en un sol del norte que de Marruecos, donde se desarrolla la acción.

       La segunda pieza, La muerte de Ase, es confiada a la cuerda, a veces dividida, (Andante doloroso en si menor, en compás de 4/4), una melodía desgarradora y desnuda, una desolada que acompaña la muerte de la madre de Peer Gynt.

       La Danza de Anitra, en un Tempo de Mazurca (la menor 3/4), devuelve al oyente al África del norte, en el cuarto acto: Peer, tomado por un profeta, es invitado por un jeque, y la bella Anitra danza para seducirle. Con el ritmo sostenido por el triángulo acompañado por un pizzicato, su danza es cantada esencialmente por los primeros violines y modula varias veces antes de volver a encontrar otra vez la tonalidad original.

       La Primera Suite se acaba con otra pieza célebre, En casa del rey de las montañas (Alla marcia e molto marcato, en si menor y compás 4/4), emplazada en el segundo acto de la ópera, cuando el héroe es conducido ante el trono del rey de los trolls. Una nota tenida en las trompas y comiénzale tema en los violonchelos y contrabajos, sigue en el fagot antes de pasar a los oboes y clarinetes y ganar a toda la orquesta e un crescendo dinámico que, guiado por la flauta piccolo, alcanza su culmen en los últimos compases.

Caseta de Grieg

     Caseta junto a su casa de Bergen en la que Grieg componía.

Vaya vistas tenía!!...

      Vistas a fiordo desde caseta. Menuda fuente de inspiración...