Jueves, Enero 18, 2018

Miss Saigón

MISS SAIGON-  C. Schönberg – A. Boublil
Notas al programa, escrito por Johan de Meij.

meij    “Miss Saigon” es una versión moderna de la historia de Madame Butterfly, y como “West Side Story” es una adaptación moderna de la tragedia de Romeo y Julieta.


      Acabada la intervención americana en Vietnam en abril de 1975, el soldado americano Chris conoce a una bella joven, Kim, en un club de Saigón. Surge en poco tiempo un gran amor entre ellos y acaban casándose.
Su relación será corta porque al poco tiempo la marina norteamericana deberá abandonar Saigón. Entonces en una escena espectacular, con un helicóptero real en escena, Chris es evacuado de la embajada americana y Kim, que está embarazada, queda sola y desesperada.
Después del nacimiento de su hijo Kim se refugia en Bangkok, donde espera la vuelta de Chris. Después de tres años se reencuentra con él, pero todo ha cambiado mucho. En ese tiempo Chris se ha casado en los Estados Unidos, después de recuperarse de la experiencia traumática de la guerra. Después de una dramática discusión entre Kim y Ellen, la esposa americana de Chris, Kim exige que Tom, su hijo, acompañe a su padre a los Estados Unidos. Al poco tiempo Kim se suicida.

      Como Puccini, Schönberg usa también las influencias orientales en su música. También se observa el contraste entre las dos culturas. La música discurre sin interrupciones, es decir sin diálogos, y las numerosas canciones líricas están inspiradas en la música de la época. Schönberg dijo en alguna ocasión: “Soy un  compositor de canciones populares, un enamorado de la ópera italiana”.

      En esta selección he querido limitarme a este aspecto de la ópera de “Miss Raigón” para conseguir uniformidad en el estilo. En mi opinión creo que “Miss Raigón”, es  después de “West Side Story”, una de las más bellas músicas escritas para la escena.
     Johan de Meij.

Miss Saigón es un musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, con letras de Alain Boublil y Richard Maltby Jr. Se estrenó por primera vez en el Theater Royal, Dury Lane en Londres el 20 de septiembre de 1989, cerrándose después de 4.624 representaciones el 30 de octubre de 1999. El 11 de abril de 1991, se abrió una producción en Nueva York en el Broadway  Theater, y se cerró el 28 de enero de 2001 después de 4.092 representaciones. El musical fue el segundo éxito de Schönenberg y Boubill, después de Les Misérables en 1980.

Miss Saigón es una adaptación de la ópera escrita por Giacomo Puccini, Madame Butterfly. La historia es muy similar a la ópera, y cuenta la trágica historia de un romance entre una asiática abandonada por su amante de Estados Unidos. El escenario es Saigón, Vietnam en los años 70 durante la Guerra de Vietnam. El teniente americano y la geisha japonesa son reemplazados por un soldado americano y una prostituta vietnamita.

La inspiración es, según se informa, una fotografía que Schönberg encontró mientras ojeaba una revista. La foto enseñaba a una madre vietnamita dejando a su hijo en una sala del  aeropuerto Tan Son Nhut Air Base para abordar un avión destinado a los Estados Unidos de  América donde su padre, un soldado retirado, estaría en una posición para darle una mejor vida al niño. Schönberg consideró esta acción "El Máximo Sacrificio", un tema central en el musical.