Viernes, Julio 28, 2017

 

Director

ÀNGEL CRESPO

Nací en Picassent (Valencia) y comencé a tocar el clarinete en la Sociedad Artistico-Musical de mi pueblo con D. Vicente Palau. Seguí los estudios de música en el Conservatorio Superior de Valencia con los profesores Carbonell, Montesinos, Llácer Plá, Vercher, Cerveró, Cifre, Tamarit, Galduf y Lluis Blanes, entre otros, obteniendo el título de profesor de clarinete. Formé parte del Coro del Conservatorio durante 4 años.

Mi formación es sobre todo autodidacta, ya desde que era muy jovencito respiraba el ambiente musical en mi casa, ya que mi padre era músico profesional y supo transmitirme el amor por la música. Realicé cursos de dirección y composición con diversos maestros, destacando los realizados en la Universidad de Alcalá de Henares con los maestros Miguel Angel Gómez Martínez y Jesús López Cobos. También con Jose María Cervera Collado, Manuel Galduf y con Luís Sanjaime. Participé en varios cursos de perfeccionamiento de clarinete con los profesores Tomás y Peñarrocha. He estudiado pedagogía musical aplicada con los profesores Lluis Miquel Segrelles, Diego Ramón y Pilar Fuentes. Ha asistido a diversas clases magistrales con diferentes compositores como Robert W. Smith. En la Universidad de Valencia cursé 2 cursos de Historia del Arte. También he realizado varios cursillos de Informática musical.

He dirigido diversas bandas y orquestas en calidad de invitado, como la orquesta y la banda sinfónica de la Santa Cecilia de Cullera, Banda Primitiva de Lliria, Banda Municipal de Alicante, Banda del CAM de Benifaió, Banda de Almoradí, Banda Artística de Merza (Pontevedra) y la Orquesta del Mediterráneo. Fui profesor en la Escuela de Música de la S.A.M. de Picassent y director de la banda juvenil de la misma sociedad a los 16 años. Estuve de director durante el servicio militar en la Banda del Cuartel de Marinería de Cartagena. Director de la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada durante 6 años. Director-fundador del Centro d´Estudis Musicals “Mestre Palau”. He sido director desde 1982 hasta 2007 de la Banda de la Sdad. Unión Protectora Musical de Vallada y director de la Escuela de Música “Constantino Torregrosa”. Fundador del coro de la misma Sdad. Desde 1992 soy director de la Societat Musical d´Alzira, Banda, Orquesta y Escuela de Educandos y desde el curso 2005-06 director del Centre Oficial de Grado Profesional de la Societat Musical d’Alzira. He sido director artístico de la Sociedad Unió Artística Musical d’Ontinyent de 2007 a 2009. Actualmente también Imparto clases de Historia de la Música, Armonía y Análisis en Alzira y Picassent.

He participado en numerosos certámenes de bandas obteniendo importantes premios. Destacan los de la Diputación de Valencia (4 veces), Comunidad Valenciana, Cullera, Leganés, Alginet, Rafelguaraf, Campo de Criptana (2 veces), Aranda del Duero (3 veces), Elda (2 veces), Villena, Murcia, Altea (4 veces), Internacional de Valencia (9 veces), Torrevieja y Kerkrade (Holanda, 2 veces).

He realizado diversas transcripciones para banda y arreglos para solistas y diversos grupos. También publiqué un estudio sobre los compositores autóctonos de mi pueblo. He tenido el placer de dirigir a importantes solistas como Pedro Iturralde, Josep Sanz, Esperanza Rumbau, Jesús Lavid, Angeles López Artigas, Astrid Crone, Yolanda Marín, Javier Bonet, Salvador Navarro, James Thompson, Ab Koster, Budapest Festival Horn Quartet, Carlos Apellániz, Lito Fontana, Gilles Millière, Carlos Gil, Rubén Marqués,Vince Dimartino, Spanish Luur Metals, Steven Mead, Eric Aubier, Alberto Pons, Shoichiro Hokazono, Mel Cuberson, entre otros. He estrenado diversas obras de compositores valencianos y he grabado 12 CDs para diversas casas discográficas, uno de ellos junto a la banda “La Artística” de Buñol, interpretando para la productora holandesa Wind Word Music toda la obra para banda de Andrés Valero, obteniendo un premio Euterpe. Colaboré como asesor musical y productor en grabaciones como “Música de tot un segle” (DVD y CD moros i cristians) con AM Producciones Musicales, premio Euterpe 2006, y “Famous Musicals, songs and selections” producido por “La Artística” de Buñol.

He trabajado como asesor musical para la serie televisiva “Da Capo” emitida por Canal 9. Desde 2007 soy el responsable de programación de radiobanda.com, 1ª emisora de radio por internet, que emite sin interrupción todos los días música de vientos y percusión.

En el año 2000 y 2002 participé en Certamen Internacional de Valencia en la Sección de Honor con la banda de Alzira, obteniendo dos primeros premios y encargando la composición de dos obras para estos eventos a compositores como John Colomer y Andrés Valero. Estrené diversas obras en el Congreso Internacional de Trompas celebrado en Valencia en 2004. En 2006. obtuve en el Certamen de Altea la Mención de Honor en la sección Sinfónica, y el 1ª Premio en el certamen de Torrevieja en 2008.. En 2010 me concedieron la “Batuta de Oro” en el Certamen Internacional “Villa de Altea”.