Viernes, Septiembre 22, 2017

Breve Historial de la Banda Joven

BREVE HISTORIAL DE LA BANDA JOVEN DE LA SOCIEDAD UNION MUSICAL ALMORADI

Almoradí desde tiempos remotos de su historia, ha sido un pueblo inclinado, entre otras actividades culturales, al arte musical y en especial a la música de banda.

Según datos que se conservan en su archivo, en el año 1.880 ya existía la Banda Primitiva, que dirigió un prestigioso músico de la localidad llamado D. Ricardo Alarcón y posteriormente otro gran músico local, D. Francisco Velasco. Por los mismos años se fomentó otra agrupación musical que bajo la batuta de D. Vicente Miller y a su muerte D. Manuel González, hizo su presentación con el nombre de Banda Infantil, por ser todos sus componentes muchachos jóvenes, que más tarde serian levadura y base de la futura y permanente Banda. Así pues en la década de los noventa (1.890), se desarrolla una gran actividad artístico-musical, siguiendo funcionando las dos bandas, dentro de una noble rivalidad, hasta que después de unas fructíferas negociaciones acuerdan fusionarse en el año 1.900,  y en el año  1.903 aparece ante el pueblo por primera vez, bajo la dirección de D. Francisco Velasco y en el día de San Andrés, patrón de esta localidad (30-11-1903), debidamente uniformada y con nuevos instrumentos la que hoy es “Unión Musical de Almoradí”.

Dentro de dicha “Unión Musical”, la banda infantil está presente durante todo el tiempo de existencia de nuestra banda, pero  se consolida con el fin de formar a los educandos de la escuela de música para formar parte de la Banda Sinfónica en el año 1989, siendo el director de dicha banda infantil D. José Antonio Mira Ñíguez, verdadero promotor de la formación de  dicha banda,  y realizando actividades totalmente formativas y educativas de sus jóvenes componentes.

Durante todo este tiempo, la banda infantil ha sido dirigida por varios directores, siendo en todos los casos músicos de la localidad y de la propia banda sinfónica como D. José Manuel Crespo, D. Tomás Rodríguez y D. Luís R. Rodríguez entre otros.

La Sociedad Unión Musical dispone de una Escuela de Educandos reconocida oficialmente por la Consellería de Educación y Cultura, en la que se imparten clases de solfeo e instrumentos de viento, percusión y cuerda.

Dicha escuela la componen un gabinete de 12 profesores, al mismo tiempo sus alumnos alternan sus estudios en el conservatorio de la misma localidad, así como en los de Orihuela, Alicante, Elche y Murcia entre otros.

La banda infantil, pasa a denominarse Banda Joven a partir del año 2000, obteniendo una autonomía y  programación propia a lo largo de todo el año, dentro de dicha Sociedad. Entre las numerosas actuaciones, cabe destacar las procesiones y pasa-calles que realiza en Almoradí en sus pedanías en  fiestas patronales, al igual que las procesiones en Semana Santa, donde asiste hace mas de 20 años a la Procesión de Domingo de Ramos en la Semana Santa de Cartagena, con la COFRADIA DE LA SANTA CENA-CALIFORNIA de la que es HERMANO MAYOR la Sociedad.

Actualmente y desde septiembre de 2009 el responsable de la dirección de dicha banda es D. Severiano Luna Torregrosa.