La BANDA SINFÓNICA de la UNIÓN MUSICAL, bajo la batuta de su director artístico y titular Leonardo M. Martínez Cayuelas, ofrece el próximo sábado 15 de febrero de 2025, en el AUDITORIO MUNICIPAL, su “CONCIERTO ANIVERSARIO”, enmarcado dentro de la temporada 2024/2025 “INSPIRACIÓN LITERARIA”
Es de dominio público que los artistas soviéticos estaban condicionados por la doctrina del realismo socialista; el sindicato de compositores soviéticos imprimió un artículo que decía lo siguiente:
“La principal atención del compositor soviético debe dirigirse a los principios victoriosos y progresivos de la realidad, a todo lo que es heroico, brillante y hermoso. Esto distingue el mundo espiritual del hombre soviético y debe corporizarse en imágenes musicales plenas de belleza y fuerza. El realismo socialista exige una lucha implacable contra las directrices modernistas y negadoras de lo folclórico, que son típicas de la decadencia del arte burgués contemporáneo, contra la subordinación y el servilismo ante la cultura burguesa moderna”.
Allá por el año 1936 Stalin asistió a una función en la que se representaba una ópera de Shostakovich, ópera que había gozado de un gran éxito plasmándose en unas 100 representaciones con la sala totalmente abarrotada; Stalin abandonó la sala furioso. Pronto apareció en el periódico oficial un editorial condenando la ópera y a su compositor; Stalin no llegó a hacer arrestar al compositor, pero Shostakovich sabía demasiado bien que éste concedía el derecho de trabajar solo a los artistas que se sometían a su voluntad.
El compositor no escribió casi nada durante más de un año; por último reunió coraje para producir la Quinta Sinfonía, una obra cargada de ironía hasta el punto que la subtituló “la respuesta de un artista soviético a la crítica justa”.
La retórica de la música de Shostakovich es compleja, cargada de contradicciones y ambigüedades; su estilo orquestal se caracteriza por una tensión constante entre lo formal y lo subversivo, lo emocional y lo intelectual, lo heroico y lo sombrío. En sus obras utiliza una variedad de técnicas retóricas que oscilan entre lo grandioso y lo irónico, creando una sensación de diálogo entre lo explícito y lo implícito; a menudo, las melodías de Shostakovich parecen dirigirse a un oyente idealizado, pero también incluyen elementos de crítica velada y resistencia.
En su música, el humor puede ser afilado y sarcástico, y el lirismo, aunque profundo, puede estar impregnado de una sutil desesperanza; la aparente simplicidad de sus temas, a menudo, se despliega en complejidad, y sus estructuras pueden parecer lineales o convencionales en la superficie, mientras que, en un segundo plano, subyace una rica capa de ironía, de construcción o de descomposición.
La forma en que Shostakovich juega con las expectativas del oyente, alternando entre momentos de brillantez triunfal y pasajes de dolor sombrío, es fundamental para la retórica de su música que, a menudo, habla de la lucha del individuo frente a un sistema opresivo, de la resistencia a través de la resiliencia o, a veces, de la rendición a la fuerza de lo inevitable; esta tensión se convierte en una de las características más definitorias de su lenguaje musical.
PROGRAMA
1ª parte
FESTIVE OBERTURE, Op. 96 – Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)
Compuesta en 1954, Festive Oberture es una obra llena de energía y optimismo; es un reflejo del espíritu soviético de la época, destinada a conmemorar eventos festivos. Shostakovich emplea una amplia gama de colores orquestales y una estructura exuberante, con secciones que alternan entre la pompa triunfal y momentos de mayor lirismo.
La obra captura la alegría y el dinamismo típicos de una celebración, manteniendo al mismo tiempo el sello característico de la música del compositor, con toques de ironía y tensión subyacente.
SYMPHONIC VARIANTS, for euphonium and band – James Curnow (1943 – )
solista, Raúl Espadas López
En los instrumentos de viento metal las obras con forma “tema y variaciones” han sido muy populares durante los últimos siglos; estas obras tienen la característica de presentar un tema y realizar variaciones a partir de la modificación en los tiempos, en el estilo y en la articulación, . . . incluyendo partes virtuosas con doble o triple staccato. Tal vez es una de las razones por lo que esta forma ha tenido tan mala reputación, ya que al presentar el tema varias veces de diferentes maneras, tiende a caer en lo monótono.
Por otro lado, existen temas y variaciones que se encargan de entrelazar las variaciones de manera que funcionen a la vez como un desarrollo y no se vean como pequeñas piezas que se unen para conformar la obra; de esta manera, podemos deducir que la forma “tema y variaciones” puede llegar a variar y este último es el caso de Symphonic Variants de James Curnow.
2ª parte
JAZZ SUITE – Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)
Escrita en 1934, Jazz Suite es una de las contribuciones más notables de Shostakovich al mundo del jazz; consta de tres movimientos que exploran diversas formas y ritmos de la música popular de la época, pero con el característico estilo de Shostakovich, que mezcla humor, ironía y sofisticación.
La obra se presenta con un lenguaje musical accesible, pero a la vez es un testimonio de la maestría del compositor para fusionar lo clásico con lo moderno, lo serio con lo lúdico, mientras mantiene su propia identidad.
SYMPHONY Nº 5, Op. 47 – Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)
Estrenada en 1937, Symphony Nº 5 de Shostakovich es una de sus obras más emblemáticas y complejas; compuesta en un momento de gran presión política tras las críticas que recibió por parte del régimen soviético, la sinfonía ofrece una aparente conformidad con las expectativas del gobierno, pero está cargada de subtextos irónicos y emocionales.
Symphony Nº 5 es un poderoso testimonio del talento de Shostakovich para navegar entre la política, la estética y la expresión personal.
Cada una de estas obras refleja aspectos distintos de la maestría compositiva de Shostakovich, así como su capacidad para combinar lo clásico con lo moderno, lo serio con lo festivo, lo sinfónico con lo popular.
RAÚL ESPADAS LÓPEZ – BOMBARDINO
Comienza su formación musical a los 5 años de edad en la Escuela de Música de la Sociedad UNIÓN MUSICAL de Almoradí, y a los 7 años de edad comienza a tocar el bombardino, de la mano de su profesor D. David Vileilla Gras; seguidamente, pasa a formar parte de la Banda Joven de la misma sociedad musical, dirigida por D. Pablo Cabrera Gil.
En el año 2019 realiza la prueba de acceso al Conservatorio Profesional de Almoradí, en el que comienza ese mismo año de la mano del maestro D. José Antonio Mira Ñíguez; en el mismo año se incorpora a la actividad de la Banda Sinfónica de la Sociedad UNIÓN MUSICAL de Almoradí de la mano del director de la misma D. Juan Miguel Romero Llopis.
Ha recibido clases magistrales con D. Óscar Abella, D. Josep Burguera, D. Eduardo Nogueroles, D. Steven Mead, D. Sergio Finca, D. Rafael Frade, entre otros muchos. Además recibe clases de D. José Manuel Vázquez, solista internacional y estudiante del Conservatorio de Luzerna, y de D. Àngel Torres, tuba solista de la Banda Municipal de las Islas Baleares, siendo ambos los profesores del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.
Recibe tres 2ºs premios 3 veces consecutivas en el Concurso Comarcal de Interpretación de la Vega Baja, y dos 1ºs premios en el Concurso Nacional de Villajoiosa en los años 2023 y 2024; consiguiendo en el año 2023 la Mención de Honor a la máxima puntuación.
En el año 2022, viaja a Málaga para participar en el Congreso AETYB , donde logra un 2º premio en su Concurso Internacional; en el año 2024, también viaja al Congreso AETYB, que esta vez se realiza en la ciudad de Santiago de Compostela.
Ha participado como solista con la Brass Band del Conservatorio Profesional de Almoradí y con la Banda Sinfónica del mismo centro, dirigiendo D. Juan Bautista Francés.
Actualmente sigue su formación en el Conservatorio Profesional de Almoradí, donde cursa 6° curso de Grado Profesional.
