Aram Kachaturian (1903 Kodjori, Georgia / 1978 Moscú)
Uno de los compositores soviéticos más conocidos junto a Shostakovich y Prokofiev, y el principal representante de la música en la antigua armenia, cuyo folklore siempre está presente en sus obras; son significativas sus 3 sinfonías, sus conciertos para orquesta y piano, su concierto para violín, la suite para orquesta ‘la Viuda Valenciana’, y las suites de ballet ‘Gayaneh’ (de la que forma parte su celebérrima ‘Danza del Sable’) y, como no, Spartacus, la cual podremos escuchar en el concierto.
Kachaturian está especialmente a gusto cuando escribe música instrumental, donde sus dones de colorista, su sentido del ritmo y su verbo de danza encuentran el campo de acción apropiado; pese a que su lenguaje es bastante tradicional, nos conquista gracias a su dinamismo, su sentido de la fiesta musical y el virtuosismo de su orquestación.
El ballet Spartacus (1955/57) es una composición que ofrecía evidentes mensajes políticos sobre la nobleza y las obligaciones de la lucha revolucionaria; la acción se centra en la figura de Espartaco, el jefe de la revuelta de los esclavos romanos, el cual inspira a Kachaturian con un ballet del que extrae tres suites para orquesta.
Podremos escuchar la ‘Suite de Spartacus’ articulada en los siguientes movimientos:
- Adagio de Spartacus y Frygia
- Variación de Aegina y Bacanalia
- Escena y Danza de Crotala
- Danzas de las Doncellas y Victoria de Spartacus
. . . después de matar sin saberlo a su mejor amigo en un concurso de gladiadores con los ojos vendados, el esclavo romano Espartaco, incita a sus compañeros esclavos a la rebelión; rescata a su amada esposa Frigia de su concubinato forzoso y la pareja expresa su amor en el famoso adagio, caracterizado por una inmensa ternura socavada (1er mov.); posteriormente, los esclavos interrumpen la bacanal romana (2º mov.) y, más tarde, después de una parte reflexiva, los rebeldes comienzan a pelear entre ellos e irrumpe la traición (3er mov.); a continuación, entra en escena la Danza de las Doncellas y victoria de Esparcato (4º mov.); una danza de júbilo y entusiasmo que el conjunto de los músicos y su director esperan transmitir de primera mano a los espectadores a través de esta gran apuesta musical . . .
*entrada libre previa reserva en www.almoradicultura.com