Aram Kachaturian (1903 Kodjori, Georgia / 1978 Moscú)

 

Uno de los compositores soviéticos más conocidos junto a Shostakovich y Prokofiev, y el principal representante de la música en la antigua armenia, cuyo folklore siempre está presente en sus obras; son significativas sus 3 sinfonías, sus conciertos para orquesta y piano, su concierto para violín, la suite para orquesta ‘la Viuda Valenciana’, y las suites de ballet ‘Gayaneh’ (de la que forma parte su celebérrima ‘Danza del Sable’) y, como no, Spartacus, la cual podremos escuchar en el concierto.

Kachaturian está especialmente a gusto cuando escribe música instrumental, donde sus dones de colorista, su sentido del ritmo y su verbo de danza encuentran el campo de acción apropiado; pese a que su lenguaje es bastante tradicional, nos conquista gracias a su dinamismo, su sentido de la fiesta musical y el virtuosismo de su orquestación.

El ballet Spartacus (1955/57) es una composición que ofrecía evidentes mensajes políticos sobre la nobleza y las obligaciones de la lucha revolucionaria; la acción se centra en la figura de Espartaco, el jefe de la revuelta de los esclavos romanos, el cual inspira a Kachaturian con un ballet del que extrae tres suites para orquesta.

Podremos escuchar la ‘Suite de Spartacus’ articulada en los siguientes movimientos:

  1. Adagio de Spartacus y Frygia
  2. Variación de Aegina y Bacanalia
  3. Escena y Danza de Crotala
  4. Danzas de las Doncellas y Victoria de Spartacus

 

. . . después de matar sin saberlo a su mejor amigo en un concurso de gladiadores con los ojos vendados, el esclavo romano Espartaco, incita a sus compañeros esclavos a la rebelión; rescata a su amada esposa Frigia de su concubinato forzoso y la pareja expresa su amor en el famoso adagio, caracterizado por una inmensa ternura socavada (1er mov.); posteriormente, los esclavos interrumpen la bacanal romana (2º mov.) y, más tarde, después de una parte reflexiva, los rebeldes comienzan a pelear entre ellos e irrumpe la traición (3er mov.); a continuación, entra en escena la Danza de las Doncellas y victoria de Esparcato (4º mov.); una danza de júbilo y entusiasmo que el conjunto de los músicos y su director esperan transmitir de primera mano a los espectadores a través de esta gran apuesta musical . . .

 

*entrada libre previa reserva en www.almoradicultura.com

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar